La Haya se declaró competente para atender la demanda marítima

by

“La Corte Internacional de Justicia dio un camino a seguir, porque estuvimos convencidos es de su competencia (la causa). El fallo no solo da esperanza a Bolivia sino (que) la demanda, los temas pendientes, se resuelven en diálogo y en paz”, afirmó. — Evo Morales

Bolivia celebra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la objeción presentada por Chile y, con 14 votos a favor y dos en contra, se declaró competente para atender la demanda marítima. La noticia fue recibida con júbilo en Bolivia, donde el presidente Evo Morales dijo que el tribunal internacional trazó el camino a seguir en este conflicto e hizo un llamado al diálogo a Chile.

“Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile…falla que es competente, sobre la base del artículo 31 del  Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, señala parte del fallo que esta mañana fue leído por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.

El citado artículo establece que los Estados firmantes del Pacto reconocen la jurisdicción de la CIJ en todas las controversias de orden jurídico referidas a “cualquier cuestión de derecho internacional”, “La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional” y “La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional”.

Fuente: La Razón Digital / B. Montero / La Paz, 24 de septiembre de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: