¿Quiénes votaron por el SÍ?

by

Comentario al editorial de Los Tiempos, ¿Quiénes votaron por el SÍ? de Juan Crustóbal Mac Lean E. Publicado el 17/03/2016 *

La verdad este artículo es un caso de estudio. Ejemplifica una mentalidad que se niega a hacer la más mínima reflexión ante la enormidad de los cambios que ha vivido Bolivia y la América Latina en los últimos tiempos. Que oportunidad tan desperdiciada.

Pero más allá de eso, se repiten algunos patrones que pueden no ser simplemente producto de una mentalidad colonialista y colonizada. Sino que posiblemente reflejen un panfleto pre determinado por encubiertas o disfrazadas campañas de ingeniería social.

Un ejemplo es el de insistir en la supuesta estupidez de los lideres. Una calumnia burda e inverosímil pero tan repetida que llega a dejar una impronta en el subconsciente colectivo.

En otras palabras estamos ante gente que, presa de sus prejuicios no puede cambiar, o estamos ante gente que es cómplice en una operación de manipulación psicológica en el marco de una “guerra” sucia.

Se puede pensar que ambas cosas sean ciertas pero en un caso se trataría de una falta de educación profunda. En el otro sería un ataque artero a la construcción de una cultura de entendimiento y de paz.

* Los Tiempos no ofrece posibilidad de hacer comentarios en su pagina web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: