Bolivia-Historia y referencias

En los siguientes sitios encontrará una variedad de fuentes sobre la historia y la cultura de Bolivia.

In the following sites you will find a variety of sources for the history and culture of Bolivia.

——————————————————————————————–

Galeano – 2da Fundación/2nd Founding

Khainata – Historia

Kantuta – Historia y geografía

Pueblo indio – Historia de los movimientos Indígenas

Pueblo indio – Cavour: Historia del charango

Encuentro – La coca en la historia de Bolivia

El Diario – En general

Bolivia Web – Arts & History

3 comentarios to “Bolivia-Historia y referencias”

  1. HS Says:

    Tengo un pequeño comentario despues de leer la historia de Bolivia segun lo que esta expuesto aqui. Describe justificadamente los despojos coloniales por parte de los españoles, pero dice que durante la epoca precolombina los indios vivian en armonia.

    No creo que nadie con un poco de sentido de historia se crea eso. Durante la conquista española (y siglos antes) no existia el concepto de derechos humanos, lo mas natural era la conquista y la esclavitud. Batallas entre naciones/reinos/razas alrededor del mundo eran tan naturales y comunes como partidos de fútbol ahora. Por lo tanto, no es creible que los indios precolombinos en Bolivia (o en America) no hubiera esclavitud, hambrunas, y guerras. ¿O se cree que el gran imperio incaico fue creado de modo democrático y pacífico en vez de conquistar y sojuzgar/esclavizar a millones de indios? ¡Por favor!

    Esta bien contar la historia, pero hay que contarla acorde a los hechos. Lo opuesto promueve la cultura de la victimologia y el odio.

  2. boliviasol Says:

    hs:
    agradecemos sus visitas al sitio y que hoy nos haya dejado cinco comentarios en respuesta a diferentes notas. en ellas defiende al colonialismo, a goni, y a eeuu–por suspender a bolivia del ATPDEA y por su “financiamiento del desarrollo”.

    puede ver los siguientes datos en La Razón de hoy, que cuantifican lo que lograron, en un país lleno de riquezas, 500 años de colonia, dependencia, dictaduras capitalistas, y neoliberalismo:
    “Sobre casi 10 millones de bolivianos, 3,7 millones de ellos viven en la extrema pobreza, y 6 millones son pobres, asegura el más reciente informe de la Fundación Jubileo.
    “La definición más aceptada de extrema pobreza es que los calificados en este segmento viven con menos de un dólar por día, independientemente de su valor de cambio. La divisa estadounidense puede subir o bajar su precio, pero el parámetro es inalterable.
    “Según el estudio de la Fundación Jubileo, en menos de una década, entre 2001 y 2008, la extrema pobreza en el país sumó 300.000 nuevas personas, lo que significa que el 37,7 por ciento de la población total tiene menos de un dólar para gastar por día.”

    al fin de varios siglos, no se había logrado ni la alfabetización del país, algo que está a punto de ser realidad en sólo tres años del gobierno del MAS, aún en las prefecturas derechistas.
    celebre sus logros como ud. los vea, pero el pueblo boliviano quiere hoy algo mejor.

  3. HS Says:

    Ni niego la pobreza ni la corrupcion que existio y que existe en Bolivia. Lo que cuestiono son los metodos que se quieren imponer (sí, imponer) para lograr enfrentar dichos males. Metodos que siempre han llevado al fracaso.

    Segun lo que causo la pobreza y atraso en Bolivia son “…500 años de colonia, dependencia, dictaduras capitalistas, y neoliberalismo”. ¿Ah? Y bué…que yo sepa, Bolivia se independizo en 1825. Casi 200 años de dejar de ser colonia.

    Lo que ha existido siempre en Bolivia es el estatismo, o sea el control/intromision del gobierno central en la economía. No importa si son gobiernos que de nombre son de izquierda o derecha.

    Capitalismo es simplemente la interaccion pacifica y voluntaria de productos/servicios entre grupos y/o personas, donde todos se benefician. No es un cuco misterioso y maligno que quiere despojar a los pobres para dar a los ricos. Al contrario, eleva la prosperidad de todos.

    Lo que Morales quiere hacer es perpetuar su poder, incrementar la intervencion del gobierno en la economia y polarizar, y polarizar el pais. Lo que falta en el país es más libertad economica/capitalismo, no menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: