Masacre deja 25 indígenas muertos en Perú

by
Además de 9 policías, luego de que el gobierno ordenara el desalojo de los manifestantes

BUENOS AIRES, Argentina.- Por lo menos 25 indígenas y nueve policías murieron este viernes en los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes en la ciudad amazónica de Bagua, Perú luego de que el gobierno ordenara restablecer el orden en la zona donde grupos indígenas mantienen una protesta en defensa de sus tierras desde hace casi dos meses.

Los enfrentamientos tuvieron lugar esta mañana, cuando un helicóptero de la Policía Nacional, sobrevolaba la carretera Fernando Belaunde Terry (que une el centro del país con el Amazonas), por donde los indígenas mantenían un bloqueo desde el pasado 9 de abril, en reclamo de la derogación de una serie de decretos para parcelar las tierras, y que según testigos “abrió fuego contra la columna” de manifestantes.

“Comenzaron a disparar contra nuestra gente. Y el gobierno sabe que los indígenas somos pacíficos pero cuando hay una acción contra nosotros siempre encontrarán una reacción.

Y nos hicieron reaccionar”, dijo, en diálogo telefónico, a EL UNIVERSAL, Walter Kategari, uno de los líderes de AIDESEP —una de las dos organizaciones indigenistas que operan en la región amazónica.

La represión policial y la respuesta por parte de los manifestantes disparó la ira de la población mestiza de Bagua, quien en solidaridad con los huelguistas tomó varios edificios públicos, como el de Gobernación, el Palacio de Justicia, según un informe de la televisora local Telersat, en tanto que los heridos son más de 60 y “tienen colmados todos los hospitales”, según el periodista local Claudio Cumpa.

“Detrás de los sucedido en Bagua hay intereses internacionales para que Perú no salga de su subdesarrollo”, declaró el presidente Alan García, al “lamentar” la muerte de los policías en declaraciones a la prensa.

Sindicado como “el máximo responsable” del conflicto y de su sangriento resultado por varios analistas, García aseguró durante un acto que “llegó el momento de abrir las carreteras y abrir los ríos y asumir las responsabilidades”.

La protesta indígena había arrancado en el 2008, cuando después de 30 días de cortes y protestas habían obligado al gobierno a derogar dos decretos sancionados, con la anuencia del Congreso, en el marco de una serie de leyes vinculadas al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La intención del jefe de Estado era la de lotear parte de las 200 mil hectáreas en poder de las comunidades indígenas para “el desarrollo petrolífero, maderero y minero”; según el propio García.   Sigue:

2 respuestas to “Masacre deja 25 indígenas muertos en Perú”

  1. Edgar Martinez Says:

    El capitalismo es como un animal herido. En estos momentos estan en juego el comercio internacional, el mercado mundial quien ha dominado el mundo, quien quita y pone gobiernos, esta herido de gravedad por la crisis mundial y anda loco por recuperar espacios que les permita tomar oxigeno y se convierten en mas asesinos. Pero hoy en dia tenemos ganado nuestros espacios ideologicos, los pueblos del tercer mundo hemos despertado y no permitiremos que nos arrebaten las ilusiones.

  2. marta Villegas Says:

    cuando suceden hechos como estos la historia se repite ayer los masacraban a punta de trabajos forzados y por su resistencia a europeo invasor, donde se llegó a pensar que los aborigenes no tenían alma pasaron varios siglos para que el vaticano certificara que sí. Hoy los masacran por defender su territorio, lo poco que le dejaron los invasores europeos y los no europeos que se hicieron del poder politico, económico, cultural, jurídico despues de la gesta independentista. tenemos que unirnos hoy mas que nunca los pueblos latinoamericanos, tenemos que integrarnos en todos los frentes para no sucumbir ante la amenaza del Departamento de Estado de Norteamérica. La crisis del capitalismo revive jerarquias de poder y entre esos está el racismo. No los dejemos avanzar.

Deja un comentario