Industria petrolera genera sobredemanda de servicios

by

Cambio (7 jul)
– La dinámica de inversiones en proyectos de gran magnitud que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) colapsó la oferta de empresas de servicios en el país, que en la actualidad no cubren las necesidades que tiene la entidad estatal.

“Las empresas de servicios que son subcontratadas (…) en este momento han colapsado”, señaló ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, luego de concluir una reunión con el plantel ejecutivo de la Confederación  de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

YPFB y las empresas privadas que tienen contratos de operación con la petrolera, además de las nacionalizadas, ejecutaron una inversión total de 2,3 mil millones de dólares en el período 2006-2010. Este monto se incrementó a 4,1 mil millones con los recursos programados para la presente gestión.

En este momento, la empresa más importante del país impulsa la instalación de tres plantas de separación de líquidos en diferentes regiones que serán entregadas en este y el próximo año.

Una de las plantas destacada por Villegas es la de Río Grande, en Santa Cruz, que es construida por la empresa argentina Astra Evangelistas SA (AESA), y que incrementará la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina.

La construcción demandará 159,4 millones de dólares y una vez concluida la planta procesará 200 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.

En la reunión con la CEPB, Villegas invitó a los empresarios a analizar las posibilidades de ampliar o mejorar la oferta de empresas de servicios petroleros…. Ver:

Deja un comentario