Aumento impuestos mineros duplicaría ingresos del TGN

by

Bolpress – 11 de junio 2007

El gobierno presentó el fin de semana un proyecto de ley que reforma el régimen impositivo minero. Los impuestos podrían subir hasta en un 37%. El Ejecutivo pretende duplicar los ingresos anuales del Tesoro General de la Nación de 72 a 150 millones de dólares.

Según el proyecto, al impuesto sobre las utilidades se adicionará una cuota de 12,5 por ciento, aunque se mantiene invariable el Impuesto Complementario a la Minería (ICM), informó el ministro de Minería Alberto Echazú. Además, el proyecto incluye la creación de regalías mineras con los mismos niveles de ecuación actuales vigentes para el ICM, elimina la acreditación del impuesto sobre las utilidades de las empresas y el ICM a partir de determinados precios. El proyecto obliga a pagar impuestos a los empresarios que explotan minerales nuevos.

El aumento del 12.5%al impuesto a las utilidades será exclusivamente para los minerales que se coticen con precios altos a nivel internacional, dijo Echazú. «Este es un impuesto a precios altos cuando hay ganancias extraordinarias», precisó la autoridad.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia espera que el gobierno informe «más a fondo» su política impositiva para la minería. Según el gremio, el plan gubernamental es subir la carga impositiva en un 37 por ciento, aunque en las mesas de trabajo el Ejecutivo acordó una recarga impositiva que no llega al 30 por ciento.

«Nosotros como FSTMB hemos discutido con el gobierno en las mesas de trabajo, hemos hablado el tema impositivo, hemos hablado de un incremento racional que no ponga en riesgo la inversión en la empresa privada, en la empresa estatal y en la empresa chica», dijo el ejecutivo de la Federación de Mineros Roberto Chávez.

Según el dirigente, se había acordado la creación de un nuevo impuesto del 12,5 por ciento, y otro impuesto del 10 por ciento a ser pagado después de presentar descargos a la utilidad neta. «Si hacemos números, no estamos llegando al 30 por ciento; pero cuando nos dicen que el incremento será de 37 por ciento no está dentro del marco de las discusiones que hemos llevado adelante. Nosotros estamos en la obligación de pedir una explicación más a fondo, a qué rubros está yendo este porcentaje o cómo se están calculando», declaró Chávez.

Por otro lado, el fin de semana el Presidente Evo Morales destacó la necesidad de instalar otro ingenio en Huanuni, una nueva fundidora de estaño en Vinto e inicar este mes las tareas de rehabilitación de la fundición de bismuto en Telamayu, Potosí.

Aumento de impuestos mineros duplicaría los ingresos del TGN

Deja un comentario