Mercosur se expande con Venezuela y Bolivia

by

AP | La Voz (7 dic)
– El Mercosur dio este viernes un paso hacia su expansión, al recibir a Venezuela por primera vez como miembro y firmar un protocolo para la adhesión plena de Bolivia al bloque sudamericano.

La cumbre de presidentes del Mercosur concluida en Brasilia marcó el debut de Venezuela como miembro del bloque, aunque no contó con la presencia del presidente Hugo Chávez, quien llegó en horas de la madrugada a Caracas después de someterse a un tratamiento de salud en Cuba. Lo representó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

En el cierre del encuentro, el presidente boliviano Evo Morales firmó un protocolo que abre las negociaciones de su país para adherir plenamente al Mercosur, junto a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

Paraguay también es miembro del bloque, pero fue suspendido en junio tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La presidenta brasileña Rousseff, quien concluyó su semestre en la presidencia temporal del Mercosur, dio la bienvenida de Bolivia al bloque como socio pleno y aseguró que fortalecerá al Mercosur. Bolivia actualmente es miembro asociado del grupo…. Ver:

Bolivia firmó protocolo de adhesión al Mercosur

Presidente ve debilidades en la CAN y apuesta por incorporar a Bolivia al Mercosur

Mujica asume la presidencia del Mercosur

Mujica y Rousseff plantearán que Europa disminuya su proteccionismo agrícola que tanto afecta al MERCOSUR

Confían en que ingreso de Bolivia al Mercosur no sea «una camisa de fuerza»

Deja un comentario